Indicadores

INDICADORES

Son las señales que los traders utilizan para construir sus estrategias.

Al analizar los indicadores técnicos, es importante recordar que “cada indicador técnico por sí solo no es especialmente significativo”.

Necesitas contexto para entender lo que significa ese indicador técnico.
Es como un rompecabezas: sólo tiene sentido cuando está todo unido para crear una imagen coherente del mercado.

Los indicadores pueden clasificarse en solapamientos (overlays) o oscilaciones (osciladores):

Overlays: Los overlays son indicadores que utilizan la misma escala de precios y se muestran en la parte superior del gráfico de precios.

Osciladores Los osciladores se muestran independientemente en una escala diferente debajo del gráfico de precios y oscilan entre un valor mínimo y máximo.

Algunos indicadores técnicos se consideran indicadores adelantados.

Un indicador adelantado tiene fuertes cualidades predictivas y puede indicar la dirección del mercado antes que del precio. Pueden ser eficaces para indicar un cambio inminente de tendencia o de impulso antes de que el mercado empiece a mostrar ese cambio.

Los indicadores adelantados más conocidos incluyen el Relative Strength Index (RSI), el oscilador estocástico y el On Balance Volume (OBV).

Otros indicadores técnicos, mientras tanto, se consideran indicadores retrasados.

Los indicadores retrasados siguen las tendencias del mercado. Indican un cambio en las tendencias del mercado, pero tienden a retrasar detrás de ese cambio. Por lo general, un indicador retrasado se utiliza para confirmar una tendencia después de que una tendencia ya ha comenzado a surgir. Sin embargo, estos indicadores tienen menos valor en un mercado volátil sin una clara tendencia.

Los dos indicadores retrasados más conocidos son las Bandas de Bollinger y las Medias Móviles.

1. Medias Móviles

Las Medias Móviles son tendencias coincidentes que pueden indicar tendencias a corto, medio y largo plazo.

Para calcular la Media Móvil, tomamos el precio medio durante un determinado período de tiempo. Una Media Móvil elimina gran parte del ruido en el gráfico, incluyendo volatilidad a corto plazo y movimientos de precios. Puede hacer que las tendencias sean más fáciles de detectar.

Hay dos formas comunes de calcular las Medias Móviles, incluyendo Medias Móviles Simples y Medias Móviles Exponenciales. Ambos se consideran indicadores técnicos retrasados.

Una Media Móvil Simple (MMS) es solo la suma de todos los precios de cierre durante un período determinado dividido por el número de períodos. Un SMA de 5 días, por ejemplo, se puede calcular sumando los precios de cierre para cada día y dividiendo la suma por cinco. En un período de tiempo más largo, hay un retraso mayor. Los períodos más largos suavizan nuestros movimientos de precios y tienden a ser menos reactivos que los períodos más cortos.

Una Media Móvil Exponencial (MME), mientras tanto, pone mayor peso en los datos más recientes, haciendo que la media móvil sea más sensible a los recientes movimientos de precios.

Las MME utilizan un multiplicador de ponderación para dar más peso a los datos más recientes. Este multiplicador de ponderación puede calcularse utilizando la fórmula [2 / (Período de tiempo + 1)].

En una EMA de 10 días, la ponderación dada al precio más reciente sería de [2 / (10 + 1)] = 0,1818, o 18,18%.

No es necesario memorizar estas fórmulas. Las herramientas de creación de gráficos aplican estas fórmulas automáticamente. Sin embargo, ayuda a saber de dónde vienen estas fórmulas.

En general, el gráfico MMS de 200 días y el gráfico MMS de 50 días son las dos escalas más populares para identificar las tendencias a medio-largo plazo.

Cuando las Medias Móviles Simples y Exponenciales se unen, se crea un crossover. Esto se considera un acontecimiento clave que podría indicar un cambio de tendencia.

Los cruces alcistas, también conocidos como cruces dorados, se producen cuando la Media Móvil a escala más corta supera la Media Móvil a escala más larga.

Los cruces bajistas, también conocidos como cruces de la muerte, se producen cuando la Media Móvil en escala más corta cruza por debajo de la Media Móvil en escala más larga.

En cambio, si el precio actual supera la media móvil a largo plazo, es indicativo de una ruptura alcista.
Si el precio actual supera la media móvil a largo plazo, indica una caída a la baja.

AQUÍ HAY ALGUNOS CONSEJOS VALIOSOS:

– Cuando la EMA 55 en el gráfico diario atraviesa la EMA 26 y luego comienza un abanico (espacio libre entre ellos)
es una SEÑAL DE COMPRA…. y viceversa (mejor en el gráfico de 4 horas o más grande)

– En una tendencia alcista se apunta a COMPRAR LOS “DIPS”: comprar cuando la EMA 200se alinea con los mínimos

– No te olvides de añadir un Retroceso de Fibonacci (0,382 y 0,618 son zonas de compra)

– Vender cuando la EMA 55 cruza y supera la EMA 26.

2. MACD

(Moving Average Convergence Divergence)
(Convergencia y Divergencia de la Media Móvil)

El MACD, es un oscilador que mide la cantidad de movimiento de la tendencia. El MACD toma dos medias móviles exponenciales (como la MME de 12 y 26 días), luego las traza contra las líneas cero para medir la cantidad de movimiento de una tendencia.

Un indicador oscilador MACD moderno consta de cuatro elementos, incluyendo la línea MACD, la línea cero, la línea de señal y el histograma MACD.

  • Línea MACD: La línea MACD es la EMA de 26 días sustraído por la EMA de 12 días.
  • Línea Cero: La línea cero es donde las dos EMA son iguales.
  • Línea de señal: La línea de señal es el EMA de 9 días del MACD.
  • Histograma MACD: El histograma MACD se traza como barras a lo largo de la línea cero. Es la diferencia entre la línea MACD y la línea de la señal.

Un MACD positivo se produce cuando la EMA de 12 días está por encima de la EMA de 26 días. Indica que el mercado es alcista. Cuanto más alto es el valor, más fuerte es el momento ascendente.

Un MACD negativo, mientras tanto, indica que el mercado es bajista, con valores más bajos que indican un fuerte impulso a la baja.

Los eventos clave incluyen convergencia, cruce y divergencia entre la línea cero y la línea de señal.

  • Convergenza: Indica una desaceleración del impulso.
  • Crossover: Indica un cambio en las fuerzas del mercado.
  • Divergenza: Indica el momento en aumento.

3. RSI

(Relative strength index)
(Índice de Fuerza Relativa)

El índice de fuerza relativa, o RSI, es una manera de indicar la intensidad de momentum. El Momentum puede identificar la fuerza de las tendencias del mercado, dándole una buena idea de cuándo comprar o vender sobre la base de que los mercados son sobre-comprados o sobrevendidos.

El RSI oscila entre 0 y 100, con el período típico de 14 días. Cuando el RSI es inferior a 30, indica que el mercado está sobrevendido. Cuando el RSI es superior a 70, indica que el mercado está sobrecomprado. Sin embargo, algunos operadores utilizan 20 y 80 como límites, lo que puede ser más significativo para los mercados altamente volátiles.

Como el RSI es un indicador adelantado, la pendiente de la RSI puede indicar un cambio de tendencia antes de que se observe esta tendencia en el mercado general.

RSI = 100 – (100/1+RS)

En esta fórmula, la fuerza relativa (RS en inglés) es igual a la ganancia media con respecto a la pérdida media (RS = ganancia media/pérdida media).

Una ganancia es un período en el que el precio se cierra por encima del final del día anterior, mientras que una pérdida es un período en el que el precio se cierra por debajo del final del día anterior. Estos valores son absolutos, lo que significa que las pérdidas se calculan como valores positivos.

Aunque las divergencias de la RSI pueden ser útiles, sólo son útiles en el contexto adecuado. Al igual que con otros indicadores, es importante evitar el uso de cualquier indicador como una señal sin contexto adecuado.

Se puede ver una divergencia alcista cuando el precio golpea un bajo más bajo y el RSI golpea un bajo más alto. Una divergencia bajista, mientras tanto, se produce cuando el precio golpea un alto más alto y el RSI golpea un alto más bajo.

4. ADX

(Average Directional Index)
(Índice direccional medio)

El Average Directional Index (ADX) ha aumentado en popularidad en los últimos años para convertirse en un indicador preferido para estimar la fuerza de una tendencia. Como oscilador retrasado, el ADX ofrece poca información sobre la dirección futura de las tendencias, aunque indica la magnitud de las fuerzas del mercado detrás de una tendencia.

El ADX oscila entre 0 y 100, con ADX típicamente inferior a 20 en un mercado lateral y superior a 25 en un mercado de tendencia. Un ADX de más de 40 indica una fuerte tendencia.

Al calcular el ADX, es necesario determinar los indicadores direccionales positivos (DI+) y los indicadores direccionales negativos (DI-), que juntos crean el indicador de movimiento direccional (DMI). Calculamos el DMI comparando los altibajos de los períodos consecutivos.

El ADX también tiene en cuenta el intervalo real medio, o ATR, que indica la volatilidad. True range (TR) es el valor absoluto de las tres mayores diferencias de precio (el máximo del período corriente menos el mínimo del período corriente, el máximo del período corriente menos el final del período anterior, y el período corriente menos el final del período anterior).

ATR = [TR de los últimos 13 períodos + TR actual] / 14

Índice direccional (DX) = [(+DI – -DI) / (+DI + -DI)] x 100

ADX = [DX de los últimos 13 períodos + DX actual] / 14

Estas fórmulas pueden parecer complejas. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, no es necesario memorizar estas fórmulas. Hay un montón de herramientas que implementan estas fórmulas para usted. Si quieres ser un comerciante técnico informado, entonces ayuda a entender de dónde vienen estas fórmulas.

El ATR no ofrece ninguna dirección de tendencia

Sin embargo, DI+ y DI- indican dirección de tendencia.

Los operadores pueden utilizar el ADX para determinar la fuerza de la tendencia, a continuación, utilizar crossover de DI+ y DI- para crear señales que indiquen posibles inversiones.

Supongamos, por ejemplo, que la línea DI+ está pasando por encima o divergiendo hacia arriba de la línea DI- con ADX por encima de 40. Esta es una fuerte señal alcista. Sin embargo, los cruces y las diferencias cuando el ADX está por debajo de los 20 no son señales de gran importancia porque no hay mucho impulso detrás de estos movimientos.

5. Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger se refieren al analista financiero estadounidense John Bollinger, que desarrolló la teoría en los años ‘80. El análisis de la Banda de Bollinger utiliza un solapamiento móvil basado en la media para medir la volatilidad de los precios. La teoría implica tres bandas, incluyendo una banda media para representar la media móvil simple y una banda superior e inferior para representar las desviaciones estándar.

Los analistas suelen utilizar la MMS de 20 días. La banda superior, mientras tanto, es la misma MMS con dos estándar de desviación añadidos, mientras que la banda inferior tiene dos estándar de desviación retraidos.

Los analistas pueden ajustar el número de períodos según sus preferencias. Sin embargo, los analistas utilizarán el mismo número de períodos para calcular el MMA que utilizan para calcular la desviación estándar.

El ancho de las bandas de Bollinger indica volatilidad.

Cuando las bandas son anchas, indica que los mercados son volátiles y de tendencia.

Cuando las bandas son estrechas, significa que la volatilidad está disminuyendo y el mercado está cambiando.

Alrededor del 90% de los movimientos de precios tiene lugar dentro de las Bandas de Bollinger. Cuando el precio se mueve repentinamente fuera de la parte superior o inferior, indica que una ruptura podría ser inminente.

Durante una fuerte tendencia al alza en los mercados, los precios tienden a acercarse o a salir de la banda superior, por ejemplo, mientras que durante una fuerte tendencia a la baja, la actividad de precios se concentra en torno a la banda inferior.

Durante las oscilaciones del mercado, las bandas medias sirven de resistencia a los movimientos de desaceleración y de nivel de apoyo a los movimientos alcistas.

Los operadores buscan dos patrones cruciales dentro de las Bandas de Bollinger, incluyendo doble techo (M) y doble suelo (W). Hay muchas variantes de estos modelos.

Doble techo (M): se producen en una tendencia alcista y son indicativos de una inversión bajista. En esta formación, el precio alcanza un punto alto sobre la banda superior, luego se retira bajo la banda central. La banda se mueve de nuevo, pero se detiene bajo la banda superior. Cuando la segunda ola no logra alcanzar la banda superior, indica una tendencia al debilitamiento y probable inversión.

Doble suelo (W): es lo que sucede cuando la formación superior M se invierte boca abajo. Informa de una inversión alcista. Comienza con la caída de los precios por debajo de la banda inferior, luego llega a la banda media antes de volver a bajar. Durante la segunda bajada, el precio no toca el extremo inferior para estallar en una reversión alcista, finalmente formando una W.

6. OBV

(On Balance Volume)
(Volumen de Equilibrio)

El On Balance Volume (OBV) es un oscilador y un indicador adelantado basados en el volumen. La señal cuantifica el volumen, utilizando el volumen de negociación acumulativo para medir la fuerza de las tendencias hacia arriba o hacia abajo.

La idea subyacente del OBV es que las variaciones significativas en volumen a menudo preceden a los movimientos de precios y que el volumen tiende a ser más alto en los días en que el precio se mueve en la dirección de la tendencia predominante. El OBV añade el volumen durante los períodos en los que el cierre es más alto que el anterior, y a continuación resta el volumen durante los períodos en los que el cierre es más bajo.

 

El análisis técnico de la OBV se centra menos en el valor real del volumen. En cambio, se mira en la tasa de cambio o el aumento y la caída. Este aumento y caída, según la teoría de OBV, es qué indica la presión de compra y la de venta. Mientras que el OBV aumenta, empuja la presión de compra más alto. Cuando el OBV está cayendo, indica que un descenso de los precios es inminente.

Los analistas utilizan el oscilador OBV para identificar los niveles de soporte y resistencia, a continuación, buscar desbloqueos que preceden las rupturas de precios. Mirarán a la OBV divergir de la tendencia predominante, por ejemplo, que podría indicar una inminente inversión alcista o bajista.

Para simplificar, si vemos el precio hacer una oscilación más alta mientras que el OBV hace una oscilación con un alto más bajo, indica un debilitamiento del trand alcista

Así como, cuando el precio golpea un bajo más bajo y el OBV hace un bajo más alto, la tendencia a la baja está perdiendo fuerza, y una ruptura alcista podría ser inminente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. More information
Privacidad