Manipulación (Wickoff)

Wyckoff’s “Composite Man”

Wyckoff propuso un dispositivo heurístico para ayudar a entender los movimientos de precios en acciones individuales y el mercado en su conjunto, que él llamó el “hombre compuesto.”

“… todas las fluctuaciones en el mercado y en todas las diversas existencias deben ser estudiadas como si fueran el resultado de las operaciones de un hombre. Llamémosle el Hombre Compuesto, quien, en teoría, se sienta detrás de las escenas y manipula las acciones para su desventaja si usted no entiende el juego como él lo juega; y para su gran beneficio si usted lo entiende.”

 (The Richard D. Wyckoff Course in Stock Market Science and Technique, section 9, p. 1-2)

Wyckoff aconsejó a los pequeños traders a tratar de jugar el juego del mercado como el Hombre Compuesto lo jugó.

Basado en sus años de observaciones de las actividades de mercado de los grandes operadores, Wyckoff enseñó que:

– El Hombre Compuesto planifica, ejecuta y concluye cuidadosamente sus campañas.

– El hombre compuesto atrae al público para comprar una acción en la que ya ha acumulado una línea considerable de acciones mediante la realización de muchas transacciones que implican un gran número de acciones, en efecto la publicidad de sus acciones mediante la creación de la aparición de un “amplio mercado.”

– Uno debe estudiar las cartas de acciones individuales con el propósito de juzgar el comportamiento de la acción y los motivos de los grandes operadores que la dominan.

– Con el estudio y la práctica, uno puede adquirir la capacidad de interpretar los motivos detrás de la acción que un gráfico retrata. Wyckoff y sus asociados creían que si uno podía entender el comportamiento de mercado del hombre compuesto, uno podría identificar muchas oportunidades de comercio e inversión lo suficientemente pronto como para beneficiarse de ellos.

PSY – Preliminary Supply, donde grandes intereses comienzan a descargar acciones en cantidad después de un pronunciado movimiento ascendente. El volumen se expande y el diferencial de precios se amplía, lo que indica que un cambio en la tendencia puede acercarse.

BC – Buying Climax, durante los cuales a menudo se producen aumentos marcados en el volumen y el diferencial de precios. La fuerza de compra alcanza un clímax, con la compra pesada o urgente por el público que se llena de intereses profesionales a precios cercanos a un tope. Un BC a menudo coincide con un gran informe de ganancias u otras buenas noticias, ya que los grandes operadores requieren una gran demanda del público para vender sus acciones sin deprimir el precio de las acciones.

AR – Automatic Reaction. Con la compra intensa sustancialmente disminuida después de la BC y el suministro pesado continua, una AR se lleva a cabo. El bajo de este selloff ayuda a definir el límite inferior de la distribución TR.

ST – Secondary Test, en el que el precio vuelve a visitar el área de la BC para probar el balance demanda/oferta a estos niveles de precios. Para que se confirme un tope, la oferta debe ser mayor que la demanda; el volumen y el diferencial, por lo tanto, deben disminuir a medida que el precio se acerca al área de resistencia de la BC. Un ST puede tomar la forma de un upthrust (UT), en el que el precio se mueve por encima de la resistencia representada por el BC y posiblemente otros ST antes de invertir rápidamente para cerrar por debajo de la resistencia. Después de un UT, el precio a menudo prueba el límite inferior del TR.

SOW – Sign Of Weakness, observable como un movimiento descendente hacia (o un poco más allá) el límite inferior del TR, que suele ocurrir en el aumento de la propagación y el volumen. El AR y el SOW(s) inicial indican un cambio de carácter en la acción del precio de la acción: la oferta es ahora dominante.

LPSY – Last Point Of Supply. Después de probar el soporte en un SOW, una reunión débil en la extensión estrecha muestra que el mercado está teniendo considerables dificultades para avanzar. Esta incapacidad para recuperarse puede deberse a una demanda débil, una oferta sustancial o ambas cosas. Los LPSYs representan el agotamiento de la demanda y las últimas oleadas de distribución de los grandes operadores antes de que la reducción comience en serio.

UTAD – Upthrust After Distribution. Un UTAD es la contraparte distributiva del resorte y el terminal sacudido en el TR de acumulación. Se produce en las últimas etapas del TR y proporciona una prueba definitiva de la nueva demanda después de una ruptura por encima de la resistencia del TR. Similar a los resortes y sacudidas, un UTAD no es un elemento estructural requerido: el TR en el Esquema de Distribución #1 contiene un UTAD, mientras que el TR en el Esquema de Distribución #2 no.

Distribution: Wyckoff Phases

Phase A: La fase A en una distribución TR marca la detención de la tendencia alcista anterior. Hasta este punto, la demanda ha sido dominante y la primera evidencia significativa de la oferta que entra en el mercado es proporcionada por la oferta preliminar (PSY) y el clímax de compra (BC). Estos eventos son generalmente seguidos por una reacción automática (AR) y una prueba secundaria (ST) del BC, a menudo en volumen disminuido. Sin embargo, la tendencia alcista también puede terminar sin acción climática, en lugar de demostrar el agotamiento de la demanda con la disminución de la dispersión y el volumen; menos progreso al alza se hace en cada rally antes de que surja una oferta significativa.

En una redistribución TR dentro de una tendencia bajista más grande, la Fase A puede parecerse más al comienzo de una acumulación TR (por ejemplo, con una acción climática de precio y volumen a la baja). Sin embargo, las fases B a E de un TR de re-distribución se pueden analizar de una manera similar a la distribución TR en la parte superior del mercado.

Phase B: La función de la Fase B es construir una causa en preparación para una nueva tendencia bajista. Durante este tiempo, las instituciones y los grandes intereses profesionales están desechando su largo inventario e iniciando posiciones cortas en previsión de la próxima reducción. Los puntos sobre la Fase B en la distribución son similares a los hechos para la Fase B en acumulación, excepto que los grandes intereses son vendedores netos de acciones a medida que evoluciona el TR, con el objetivo de agotar la mayor parte de la demanda restante como sea posible. Este proceso deja pistas de que el equilibrio oferta/demanda se ha inclinado hacia la oferta en lugar de la demanda. Por ejemplo, los SOWs suelen ir acompañados de un aumento significativo de la propagación y el volumen a la baja.

Phase C: En la distribución, la Fase C puede revelarse a través de un upthrust (UT) o UTAD. Como se señaló anteriormente, un UT es lo contrario de un resorte. Es un movimiento de precio por encima de la resistencia TR que rápidamente se invierte y se cierra en el TR. Esta es una prueba de la demanda restante. También es una trampa para toros – parece indicar la reanudación de la tendencia alcista, pero en realidad está destinado a “pie equivocado” comerciantes de ruptura desinformados. Un UT o UTAD permite que grandes intereses engañen al público sobre la dirección de la tendencia futura y, posteriormente, vender acciones adicionales a precios elevados a tales comerciantes e inversores antes de que comience la reducción. Además, un UTAD puede inducir a los comerciantes más pequeños en posiciones cortas a cubrir y entregar sus acciones a los intereses más grandes que han diseñado este movimiento.

Los traders agresivos pueden querer iniciar posiciones cortas después de un UT o UTAD. La relación riesgo/recompensa a menudo es bastante favorable. Sin embargo, el “dinero inteligente” repetidamente detiene a los traders que inician tales posiciones cortas con un UT tras otro, por lo que a menudo es más seguro esperar hasta la Fase D y un LPSY.

A menudo la demanda es tan débil en un TR de distribución que el precio no alcanza el nivel de la BC o ST inicial. En este caso, la prueba de demanda de la fase C podrá representarse por una UT de un valor más bajo dentro del TR.

Phase D: La fase D llega después de las pruebas en la fase C nos muestran los últimos suspiros de demanda. Durante la fase D, el precio viaja a o a través de soporte TR. La evidencia de que la oferta es claramente dominante aumenta con una ruptura clara de la ayuda o con una disminución por debajo del punto medio del TR después de un UT o UTAD. A menudo hay varios rallyes débiles dentro de la Fase D; estos LPSYs representan excelentes oportunidades para iniciar o aumentar posiciones cortas rentables. Cualquiera que esté en una posición larga durante la Fase D está buscando problemas.

Phase E: La fase E representa el despliegue de la tendencia bajista; las existencias abandonan el TR y el suministro está en control. Una vez que el soporte TR se rompe en un SOW importante, este desglose a menudo se prueba con un rallye que falla en o cerca del soporte. Esto también representa una oportunidad de alta probabilidad de vender en corto. Los rallyes posteriores durante la rebaja suelen ser débiles. Los traders que han tomado posiciones cortas pueden rastrear sus paradas a medida que el precio disminuye. Después de un movimiento descendente significativo, la acción climática puede señalar el comienzo de un TR de re-distribución o de acumulación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. More information
Privacidad