Patrones Armónicos

PATRONES ARMÓNICOS

Los Patrones Armónicos son formaciones geométricas de precio que derivan del Retroceso de Fibonacci o de las líneas de extensión. Fundada por H.M Gartley en 1932, los Patrones Armónicos identifican posibles variaciones de precios o niveles de inversión de tendencia.

Estos patrones se componen de cinco puntos diferentes marcados con letras (X, A, B, C, D).

Tipos de patrones armónicos

  • Gartley 
  • Murciélago (Bat)
  • Mariposa (Butterfly)
  • Cypher
  • Cangrejo (Crab)

EL GARTLEY

H.M. Gartley, que dijo que este patrón ofrece “una de las mejores oportunidades de comercio”.

Como con cualquier patrón armónico, hay versiones alcistas y bajistas de Gartley.

Gartley utiliza una combinación de retrocesos de Fibonacci para llegar a un nivel final que genera una señal de compra. La idea básica detrás de este esquema gráfico, así como con otras formaciones armónicas, es que la acción de los precios sigue un modelo específico.

En esencia, el precio es probable que rebote de un nivel específico de Fibonacci a otro hasta que la señal final de compra o venta se genera. De esta manera aparece una forma geométrica , como se muestra en la siguiente foto.

Para que el Gartley pueda ser verificado como tal, deben cumplirse en primer lugar los siguientes requisitos:

  • XA – Aquí es donde el modelo comienza una actualización o una tendencia descendente.
  • AB – Este es el primer paso que tiene requisitos claros y concisos. En teoría, el punto B debe terminar alrededor del retroceso de Fibonacci 0.618. Por supuesto, es altamente poco realista esperar que la acción precio termina en 0,618 exactamente; se permite ofrecer variaciones en un cierto grado.
  • BC – El movimiento BC debe seguir la dirección de la tendencia general. El punto C debe terminar en el . 0382 Nivel de Fibonacci, cerca del nivel 0,886 de Fibonacci del movimiento AB.
  • CD – La acción del precio entonces toma otra vuelta e invierte el pie del BC en cierto punto. Si la pierna BC terminaba en 0.382 de AB, entonces el CD terminaría en la extensión 1.272 de BC. O, si la pierna BC termina en 0.886 de AB, entonces el CD debe ser la extensión 1.618 de BC.
  • XD – Una vez terminada la pierna del CD, este paso toma la medida del retroceso XD, que debería terminar en 0.786.
  • Por último, el punto D indica una posible señal de compra o venta.

EL MURCIELAGO (THE BAT)

Un patrón Murciélago parece muy similar a un Gartley, pero tiene diferentes tamaños. También se considera un patrón de continuación, ya que la tendencia general se extiende y el último punto (D) termina dentro de la XA inicial. Toda la instalación parece más simétrica que la formación de Gartley. Estas son las directrices para reconocer un Murciélago:

XA – Cualquier movimiento alcista o bajista que comienza la tendencia se clasifica como la pierna XA.

AB – El primer retroceso del movimiento XA inicial es más corto en el Murciélago que en el Gartley. La pierna AB debería terminar entre 0,382 y 0,5, lo que indica una fuerte tendencia inicial.

BC – El punto A.C. debe ser 0.382 o 0.886 del movimiento de AB.

CD – Esta pierna debe ser la extensión 1.618 de la pierna si tuviéramos un retroceso 0.382 en movimiento anterior, o una extensión 2.618 de BC si la pierna anterior retrataba 0.886

XD – Además del CD, el punto D debería ser el retroceso 0,886 de la pierna XA inicial.

LA MARIPOSA (THE BUTTERFLY)

A diferencia de los dos primeros patrones armónicos, el punto D en el gráfico a mariposa termina fuera del movimiento XA inicial.

Las siguientes directrices se aplican a los patrones mariposa:

  • XA – Cualquier movimiento alcista o bajista que comienza la tendencia se clasifica como la pierna XA.
  • AB – El primer retroceso del movimiento inicial XA es más largo que el Gartley y el Murciélago, ya que la acción de precio vuelve a retroceder hasta 0.786 retroceso Fibonacci.
  • BC – El punto BC sigue siendo el mismo (0,382 o 0,886 retroceso de Fibonacci del movimiento AB).
  • CD – La pierna también sigue siendo la misma que el Murciélago. Si el retroceso BC es 0.382, entonces la pierna CD debe terminar con la extensión 1.618. Si la pierna BC tiene su extremo a 0,886 de la pierna AB, entonces el punto D llega a 2,618.
  • XD – El punto D también debe coincidir con la extensión 1.27 o 1.618 de Fibonacci de la pierna XA inicial.

EL CYPHER

El Cypher es similar al Gartley, excepto que la corrección BC debe ir más allá del punto A. Por lo tanto, el BC es una extensión del movimiento AB, en lugar de un retroceso.

Estas son las directrices para encontrar un Cypher:

  • XA – Cualquier movimiento alcista o bajista que comienza la tendencia se clasifica como la pierna XA. Como con otros patrones armónicos, no hay requisitos específicos para la pierna XA.
  • AB – El punto AB debe ser 0,382 o 0,618 de la pierna XA.
  • BC – Como se ha dicho, el punto C se extiende por encima o por debajo del punto A. Por lo tanto, estamos dibujando una extensión de Fibonacci, buscando un nivel entre 1.133 y 1.414 del movimiento AB.
  • CD – En el Cypher, el CD y XD se fusionan en un solo punto. Por lo tanto, el punto D debe ser aproximadamente 0.786 del movimiento XA inicial.

EL CANGREJO (THE CRAB)

Extensiones extremadamente largas caracterizan el patrón Cangrejo.

Para este patrón se han aplicado las siguientes directrices:

  • XA – Una vez más, cualquier movimiento alcista o bajista que comience la tendencia se clasifica como la pierna XA.
  • AB – Esta pierna es totalmente la misma que la del Cypher y el retroceso XA debería terminar en 0,382 o 0,618.
  • BC – La pierna BC invierte el movimiento AB corrigiendo 0,382 o 0,886 de la pierna anterior.
  • CD – La pierna de CD es similar a la XA – aunque ocurre en la dirección opuesta, es una onda larga que sigue el período de consolidación. Si la pierna BC es 0.382., entonces el CD está previsto terminar cerca del marcador de la extensión 2.24., mientras que si BC es 0.886 de AB, el CD debe ser 3.618 de BC.
  • XD – Por último, el punto D debería llegar a aproximadamente 1.618 Fibonacci extensión de la pierna inicial XA .
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. More information
Privacidad