Velas

COMBINACIONES DE VELAS

El análisis de los patrones de velas es especialmente útil porque los gráficos de velas contienen más información que cualquier otro tipo de gráfico.

Se puede ver como funcionan los mercados, dependiendo del cuerpo de las velas, el tamaño de la mecha y la relación entre el cuerpo y la mecha superior e inferior.

Aprender a leer gráficos de velas puede ser una de tus mejores habilidades para desarrollar como trader.

PATRONES ALCISTAS

MARTILLO
(HAMMER)
Un modelo de martillo se forma después de una sesión de precios en descenso.
La sesión se cerró cerca de la parte superior sin mecha superior y una mecha inferior dos veces más largo que el cuerpo.
El martillo indica que los compradores están empezando a rechazar. Es un patrón alcista, sin importar el color del cuerpo. El único requisito es que la siguiente vela se cierre más arriba.

MARTILLO INVERTIDO
(INVERTED HAMMER)
Un martillo invertido después de una flexión se considera un patrón de inversión alcista, pero sólo si la vela siguiente se cierra más arriba.
Esta vela nos dice que la sesión se cerró cerca de su precio de apertura, aunque la mecha superior es una primera indicación de que los compradores están desafiando a los vendedores para el mercado

EASTRELLA MATUTINA
(MORNING STAR)
La estrella de la mañana es un modelo de inversión alcista con una vela central con un cuerpo corto. Una estrella de la mañana se forma cuando tenemos un cuerpo largo rojo seguido de un cuerpo más corto, rojo o verde, y luego una tercera vela que se cierra sobre el punto medio de la primera vela.

OBSTRUCCIÓN ALCISTA
(BULLISH ENGULFING)

Una obstrucción alcista indica un patrón de inversión alcista. Es una composición de dos períodos con un cuerpo rojo corto primero y una segunda vela verde que se traga la primera. En general, estos patrones son algunos de los indicadores más fuertes que indican una inversión. No sólo indican un cambio en el movimiento de los mercados, sino que también indican un cambio significativo en la dinámica.

LÍNEA PENETRANTE
(PIERCING LINE)
La línea penetrante es un patrón de inversión alcista de dos períodos. Es el contrario del patrón de la nube oscura. Para formar una línea penetrante, la primera vela verde debe ir seguida de otra vela verde que se cierra sobre el punto medio del cuerpo de la primera vela.

TRES SOLDADOS BLANCOS
(THREE WHITE SOLDIERS)
Tres soldados blancos es un modelo de inversión alcista de tres períodos indicado por tres largas velas verdes después de un período de precios en descenso. Para formar los modelos de tres soldados blancos, cada vela debe cerrar cerca de la parte superior de la anterior, con sólo una mecha corta superior. Cada vela en el patrón también debe ser más grande (o al menos del mismo tamaño) que la primera vela.

PATRONES BAJISTAS

ESTRELLA FUGAZ
(SHOOTING STAR)
Una estrella fugaz es idéntica en apariencia a un martillo invertido, pero se forma en un mercado alcista en lugar de bajista, convirtiéndolo en una señal bajista. Aunque la estrella fugaz indica una continuación de la tendencia alcista (como muestra la larga mecha superior), la sesión finalmente se cerró cerca del fondo de su radio de acción, lo que indica un debilitamiento del momento ascendente.

HOMBRE COLGADO
(HANGING MAN)
El modelo de hombre colgado a primera vista es idéntico al modelo de martillo. Sin embargo, un modelo de martillo se convierte en un modelo de hombre colgado cuando se produce después de una serie de precios en aumento. Al igual que el martillo, el hombre colgado puede ser verde o rojo.
Durante la tendencia alcista, el hombre colgado es visto como una advertencia: había un negocio a la baja, pero los compradores empujaron el precio hacia arriba hacia el final de la sesión.

Si la siguiente vela se cierra más abajo, indica una reversión alcista.

ESTRELLA DE LA TARDE
(EVENING STAR)
La estrella de la tarde es la inversa de la estrella de la mañana. Es un patrón de inversión bajista de tres períodos que, como la estrella de la mañana, se distingue por la presencia de una vela central que tiene un cuerpo corto. La estrella de la tarde se forma con un cuerpo largo verde seguido de un cuerpo corto verde o rojo y un tercer rojo que se cierra debajo del punto medio del primero. Una vela de estrella indica un cambio de sentido.

OBSTRUCCIÓN BAJISTA
(BEARISH ENGULFING)
Un modelo de tragar bajista es un modelo de dos períodos que indica una inversión bajista durante una tendencia al alza. El modelo comienza con un cuerpo verde corto seguido de una vela más larga con un cuerpo rojo. Si chiama un modello di inghiottimento perché il corpo della seconda candela inghiotte completamente la prima candela (anche se gli stoppini non devono necessariamente inghiottire).

CUBIERTA DE NUBES OSCURA
(DARK CLOUD COVER)
La cubierta de nubes oscuras es un patrón de inversión a la baja de dos períodos en una tendencia al alza. Para que este patrón se forme, una vela larga alcista es seguida por una vela bajista que se cierra debajo del punto medio del cuerpo de la primera vela. La primera vela también debe cerrarse sin una mecha inferior o muy pequeña.

TRES CUERVOS NEGROS
(THREE BLACK CROWS)
Los tres cuervos negros indican un patrón de inversión de tres períodos en una tendencia alcista. El patrón incluye tres largas velas rojas, con cada cierre cerca de la parte inferior de la vela anterior, con una pequeña mecha inferior. La segunda y la tercera velas deberán ser del mismo tamaño o mayores que la primera.

VELAS INFLUYENTES

DÍA CORTO (SHORT DAY)

Estas velas indican períodos de negociación poco significativos. Nos dicen que el precio ha cambiado muy poco durante este período. También nos muestra que la volatilidad (la diferencia entre los precios más altos y más bajos durante el día) era pequeña. Independientemente del color del cuerpo de las velas, este patrón muestra que los toros y osos están en espera constante durante este período.

DÍA LARGO (LONG DAY)

Indica una sesión de negociación intensa en la que el precio se ha desplazado significativamente de la apertura al cierre. La vela verde muestra que los compradores dominaron la sesión, diciéndonos que era un mercado alcista. La vela roja muestra que los vendedores han dominado, dando al mercado un impulso bajista.

largas sombras (LONG SHADOWS)

El color del cuerpo de estas velas no es muy importante para este patrón. Lo más importante es si el cuerpo está arriba o abajo. Cuando el cuerpo está cerca de la parte inferior con una mecha larga superior, indica que los compradores han hecho un esfuerzo para empujar el mercado hacia arriba, pero un vendedor obligó al precio a calmarse, señalando un mercado bajista. Por el contrario, cuando el cuerpo está en la parte superior de la sesión con una larga mecha inferior, se considera una señal de un mercado alcista. Los vendedores trataron de tomar el control, aunque un fuerte momento de compra empujó el cuerpo cerca de la parte superior.

MARUBOZU

Marubozu significa ‘cabeza rapada’ en japonés. Una vela marubozu tiene sólo un cuerpo y no hay rastrojos evidentes en ambos lados. Una vela verde marubozu nos dice que la apertura de la sesión igualaba su bajo y el cierre igualaba su alto, lo que significa que los compradores dominaron la sesión, señalando un mercado alcista. Una vela roja marubozu nos dice que la sesión se abrió en el punto más alto y cerró en el punto más bajo, indicando una fuerte presión de venta durante todo el período.

DOJI

Una Doji es un patrón cruciforme neutro que indica un estado de casi equilibrio en el mercado. La sesión tuvo un intercambio alto y bajo, pero al final cerró justo donde abrió. Con el Doji, las sombras superior e inferior pueden ser o no iguales. A veces, el Doji indica una desaceleración o una inversión potencial cuando se forma junto a otros modelos.

LIBÉLULA DOJI
(DRAGONFLY DOJI)

La libélula Doji tiene una larga mecha inferior y ninguna mecha superior. Cuando la libélula Doji se forma en una tendencia bajista, se considera un signo de reversión alcista.

LÁPIDA DOJI
(GRAVESTONE DOJI)

Una lápida Doji tiene una larga mecha superior y ninguna mecha inferior. Cuando la lápida Doji se forma en una tendencia alcista indica una inversión bajista. Tanto en la libélula como en la lápida Doji, la longitud de la mecha es una buena señal del impulso de la inversión.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. More information
Privacidad